Consejos para el riego de tu huerta

Hoy te dejaremos consejos útiles para el riego de tu huerta, el termómetro sigue cambiando y llegan días más calurosos, empezamos a notar cambios en el aspecto de nuestras plantas y consideramos cambiar la frecuencia del riego.

Considerar el tipo de planta es fundamental, teniendo en cuenta que todas tienen requerimientos diferentes, por ejemplo: las huertas de tomate o de frutas carnosas, necesitarán de un riego abundante, las especias con hojas pequeñas menos frecuente que las de hojas grandes.

Los consejos que debes considerar par el riego de tu huerta te ayudarán a tomar la opción que mejor se adecue a tus necesidades.

Ya hemos mencionado que la frecuencia de riego depende de cada planta en particular, pero también debemos saber que la tierra juega un papel fundamental, considerando que unas retienen la humedad más que otras. Te recomendamos leer sobre los tipos de sustrato para huertos urbanos.

Consejos para el riego de tus plantas

A continuación, te presentaremos opciones de riego. Es importante aclarar que el entorno, la ubicación, el tipo de huerto y sustrato harán que las condiciones cambien para efectuar un riego eficaz. Siempre consulta con un profesional en huertos, para que te oriente y puedas cumplir con los requerimientos puntuales de tu jardín

  • Riego por goteo

Es el más usado y conocido. Este método consiste en el uso de un microtubo goteo manguera con pequeños agujeros que filtran el agua, mantienen la humedad. Si planeas viajar, podrás adicionar un programador de riego para controlar las horas y el flujo adecuado.

  • Riego por aspersión

Se caracteriza por simular la lluvia, gracias al uso de presión. Se usa en espacios más grandes, teniendo en cuenta que los aspersores alcanzan distancias de casi 13 metros.

  • Riego por exudación

Gracias al uso de un material especial y aplicando la presión ideal, el agua se filtra y humedece tu huerto de forma homogénea, siendo una técnica amigable con el medio ambiente.

  • Riego por difusión

Es la versión pequeña del sistema por aspersión, ideal para jardines pequeños. Su uso más común es con césped, proporciona agua de forma constante.

  • Riego con regadera o manguera

Se usa de manera controlada y específica en macetas, árboles, etc.

El último consejo para el riego de tu huerta, es recomendable hacerlo a primera hora del día o en la noche para evitar la evaporación del agua o cambios muy fuertes de temperatura.

Adapta la cantidad de agua a cada tipología de planta y aplica la opción de riego de tu huerta que más te convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.