paso a paso mantenimiento de piscinas

¿Qué se necesita para el mantenimiento de piscinas?

Después de especificar qué debe saber para el mantenimiento de piscinas en nuestro artículo anterior, es el momento de prepararnos y entender qué se necesita para su correcto mantenimiento.

El agua es un elemento lleno de vida, por un lado, nos alegramos del placer que puede darnos, sobre todo en verano, pero es posible que el agua de su piscina dé lugar a bacterias o algas, o sea la cuna perfecta para los huevos de algún insecto. Así qué es importante prestar especial atención al mantenimiento de piscinas.

Independientemente del tipo de piscina que tenga instalada en su casa, el tratamiento inicial, bueno o malo, será siempre el mismo. La única diferencia sustancial radica en la posibilidad de que su piscina tenga una bomba de agua. Normalmente las piscinas sin bomba de agua tienen productos específicos para el tratamiento de las paredes y para el uso del cloro.

Conozcamos los seis pasos básicos para el correcto mantenimiento de piscinas.

guía mantenimiento de piscinas

  1. Ajustar el pH del agua
  2. El choque de cloro y cómo hacerlo
  3. Uso del cloro para el mantenimiento de la piscina
  4. Utilizar un producto antialgas
  5. Limpieza de la piscina a lo largo del tiempo

Estos seis puntos están en orden cronológico y es importante conocer las especificaciones de su piscina para elegir el mejor producto y llevar a cabo de manera efectiva el mantenimiento de piscinas.

  1. Ajuste del PH

Para el mantenimiento de piscinas es importante saber que, el agua en sí misma contiene muchas sustancias, también puede ser rica en hierro o metales pesados, en cuyo caso estos metales pueden provocar reacciones químicas en el agua con la adición de cloro. Recuerde que el valor del pH del agua debe estar entre 7,2 y 7,6.

Para conocer el pH del agua de su piscina, puede utilizar pruebas, hay dispositivos electrónicos o pruebas químicas. En nuestra tienda online, puedes encontrar polvos que aumentan el PH y otras herramientas útiles para realizar esta operación de la mejor manera.

  1. Cloro Shock

Una vez ajustado el pH, será necesario purificar el agua de la posible presencia de bacterias, que se reproducen muy fácilmente en el agua sin gas. Muchos insectos, como los mosquitos, depositan sus huevos en aguas tranquilas y cálidas. Aquí dentro del proceso de mantenimiento de piscinas este paso juega un papel fundamental.

El choque de cloro no es más que un proceso por el cual una gran cantidad de cloro eliminará todos los peligros del agua, garantizándole una piscina segura y limpia.

Atención: es importante recordar que después del choque de cloro no se puede utilizar la piscina durante 24 horas. La gran cantidad de cloro podría dañar su piel ya que la solución de agua es demasiado básica en ese momento. La operación dentro del mantenimiento de piscinas debe repetirse cada dos meses.

¿Puedo hacer el choque de cloro directamente en mi piscina para el mantenimiento de piscinas?

Depende, en las piscinas enterradas y en las de mejor calidad sí, pero de todas formas sería aconsejable realizar esta operación en un recipiente aparte.

  1. Cloro de liberación gradual para el mantenimiento de piscinas

¡Su piscina está casi lista para ser utilizada todos los días!

Después del choque de cloro, ya es utilizable, pero es bueno que compruebe si su piscina cuenta con bomba de agua, estos filtros están equipados con un flotador en el que se almacenan las pastillas de cloro, estas serán liberadas de forma gradual y no invasiva ni agresiva para nuestra piel, la finalidad es eliminar las bacterias o algas que se puedan formar. Esto nos ayuda a lograr efectividad en el mantenimiento de piscinas.

En caso de que su piscina no esté equipada con un flotador, lo mejor que puede hacer es disolver el cloro con agua en un recipiente aparte, y sólo entonces añadir la solución al agua de la piscina. Para este paso es imprescindible informarse bien sobre el material y las características de su piscina. Este proceso debe repetirse cada 7/10 días.

¿Cómo puedo saber la cantidad de cloro que debo añadir para el mantenimiento de piscinas?

En el envase del cloro que se compre, habrá indicaciones sobre la cantidad a añadir por litro de agua en la piscina.

  1. Producto antialgas para el mantenimiento de piscinas

Si su piscina está situada en un lugar poco protegido del sol, quizá incluso cerca de zonas verdes, es posible que las algas se desarrollen con el tiempo. Al igual que el cloro, los productos antialgas tienen unas especificaciones concretas y su uso depende del producto elegido para el mantenimiento de piscinas. Consulte bien las instrucciones o pregunte a nuestro vendedor de Calabuig.

  1. Limpieza y mantenimiento de piscinas

La piscina debe limpiarse y mantenerse aproximadamente una vez a la semana, si se ha conseguido utilizar el cloro correctamente, no habrá problemas. Una red es muy útil para recoger las hojas que han caído en la línea de agua, o un paño que pueda cubrir la superficie cuando no se utilice. Una herramienta excepcional de la tecnología que puede ayudar es sin duda el robot, que limpia a fondo y en completa autonomía, los bordes de las piscinas enterradas. Recuerde repetir el paso 4 cada semana y no deje el flotador sin cloro.

Ahora tome nota y no olvide que para el mantenimiento de piscinas es importante:
  • Analizar el pH
  • Limpiar la superficie del agua.
  • Eliminar sedimentos y escombros del fondo de la piscina y en paredes. Existen robots limpiafondos que trabajarán por ti.
  • Limpiar los skimmers
  • Limpiar el prefiltro de la depuradora.
  • Añadir el cloro siguiendo los parámetros y las instrucciones del fabricante

Con el cuidado y la atención de un lugar especial de su casa, podrá relajarse con total seguridad en su piscina, disfrutar del sol, del agua limpia y de la compañía de sus seres queridos en esta época divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *