Tipos de sustrato para huertos urbanos

Conocer los diferentes tipos de sustrato para huertos urbanos nos ayudará a escoger el adecuado para nuestro cultivo en casa.

El sustrato o también conocido como tierra es fundamental a la hora de llevar a cabo nuestro huerto urbano, teniendo en cuenta que a partir de este las plantas se nutrirán a través de las raíces, así crecen sanas y los frutos son mejores.

Muchas veces creemos que cualquier tipo de sustrato se adaptará y una vez nuestra planta está allí empezamos a ver cambios en su aspecto, en el color de sus hojas y no logramos determinar el por qué. Sigue leyendo y toma nota.

Qué debemos considerar a la hora de escoger el tipo de sustrato para huertos urbanos

 

  • Es importante saber que el espacio del que disponemos para los huertos urbanos es limitado, por ende, es más fácil que los nutrientes disminuyan con el tiempo, debido a la mayor evaporación que sufre el sustrato.
  • El sustrato debe tener una concentración importante de nutrientes para beneficiar al correcto desarrollo y crecimiento de la planta.
  • Debemos considerar la aireación para la retención de humedad.
  • Para el almacenaje de agua y el desarrollo de la raíz de nuestra planta, la porosidad del sustrato deberá ser alta, también ayuda a reducir el riego.
  • Evita las tierras arenosas, son muy pesadas, con pocos nutrientes y no ayudan con la rehidratación.

Tipos de sustrato para huertos urbanos

 

Compost: es un tipo de sustrato ecológico, lo puedes elaborar en casa con desechos orgánicos que salen de tu cocina, como cascaras de frutas, verduras, alimentos en descomposición, etc. Aporta importantes nutrientes a tus plantas ayudando a su optimo desarrollo.

Sustrato universal: la encontramos en tiendas y supermercados, da muy soporte a la planta, pero no es recomendable usarlo por sí solo, ya que tiene alto contenido de turba, esta última no ayuda con la rehidratación y aireación además de tener pocos nutrientes.

Vermiculita: es un mineral con alto contenido de hierro y magnesio, pero bajo en nutrientes. En poca cantidad ayuda a acumular humedad porque retiene el agua.

Los materiales que nos ayudan a crear el sustrato ideal para nuestro huerto urbano:

 

  • Fibra de coco
  • Compost
  • Ceniza de carbón
  • Humus de lombriz
  • Estiércol

Una mezcla ideal que aporte todos los nutrientes necesarios harán que nuestras plantas se desarrollen de manera adecuada. te recomendamos la guía con lo que necesitas saber sobre huertos urbanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *